Un poco de historia: origen del pádel

Comment

Blog

La primera vez que di una clase quedé sorprendida cuando mis alumn@s me dijeron que el pádel era un deporte argentino. Es posible que habiendo tantos argentinos dando clases, esa creencia siga vigente. Pero más sorprendid@s quedaron cuando les conté que el origen del pádel como deporte está aquí, en España.

Aunque la idea llega de México, donde Enrique Corcuera construyó en su casa de Acapulco la primera pista. Por las dimensiones no pudo constuir un frontón pelota y dividió el area que disponía con una red. Debido a la vegetación que rodeaba el lugar levantó unas paredes y para jugar utilizó las mismas palas que el Platform tenis y una pelota de tenis.

Amigo de Corcuera, Alfonso Hohenloe en una de sus visitas, quedó encantado con la idea y a su regreso a España perfecciona algunos detalles de la pista, las reglas del juego y construye la primera pista en El Marbella Club, (1974). Algunas figuras del tenis se sienten atraídos por el juego, entre ellos Manuel Santana que comienza a realizar algunos torneos y propagar el pádel por la Costa del Sol.

Esta foto de Nito Brea recuerda el lugar.

Desde ese momento el pádel comienza a crecer, en 1975  Julio Menditeguy (argentino) asiduo visitante de Marbella, lo importa a la Argentina y construye la primera pista en Mar del Plata. En pocos años tiene un auge sin precedentes convirtiéndose en el deporte más practicado del país con más de 2 millones de jugadores y 10.000 pistas construídas. Los jugadores más destacados del circuito argentino fueron: Alejandro Lasaigues, Roberto Gattiker, Cristian Ferreiro, Mariano Lasaigues, el Mago Sanz, Pablo Rovaletti, y las jugadoras Cecilia Baccigalupo y Adriana Costagliola (campeonas mundiales por equipos en el ’94), entre otr@s.

De Argentina pasa a Punta del Este, (Uruguay), Brasil, México y las primeras competencias internacionales comienzan en Uruguay en 1982.

Fue en Madrid en el año 1991 donde se constituye la Federación Internacional de Pádel que acuerda un reglamento internacional, y al año siguiente en Sevilla se juega el primer campeonato del mundo, que se celebrará cada 2 años. El último encuentro fue Lisboa 2016 (campeones por equipos: femenino español y masculino argentino).

En el año ’93 en España, el Consejo Superior de Deporte lo reconoce como tal, y en 1995 fue incorporado como deporte exhibición en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata.

El cuanto al pádel profesional, el circuito Pádel Pro Tour comienza a jugarse en el año 2005 fruto del acuerdo entre organizadores de Torneos Profesionales de Pádel, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) y la Asociación Femenina Española de Pádel (AFEP). Este circuito se consolida y va creciendo en cantidad de jugadores y sedes. En el 2013 se firma otro contrato entre jugadores y los nuevos organizadores. El circuito comienza a llamarse Word Pádel Tour que crece año tras año.

En la actualidad el pádel continúa su expansión por Europa, según Pádel Guide hay alrederor de 2530 pistas  y hace unos días publicaba en su cuenta de twitter que «Italia adelanta a Francia en número de pistas superando las 300«.

Japón también se ha sumado a la pasión por este deporte, me lo comentaba Maxi Castellote en octubre del año pasado, unos meses antes había realizado un viaje con su equipo para formar monitores.

Para l@s curios@s un poquito de historia para conocer el deporte que practican y si aún no juegas, te invito: anímate al pádel!!

 

Fuentes: FEP, Conoce el pádel, Zona pádel, padelstar.es
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *